Etiquetado Nutricional
Desde que empecé mi andadura profesional, (que aunque me parece que fue ayer, ya hace casi 10 años 🙈👵…), Siempre he puesto gran empeño en acceder a puestos que me permitieran realizar labores tanto de I+D, como de Calidad y Seguridad Alimentaria. También, aunque decidí dar el salto a la industria, siempre me he mantenido muy cerca de la universidad y su ámbito académico, intentando generar transferencia de conocimiento bidireccionalmente.
Considero que esta polivalencia adquirida es un valor añadido que me permite afrontar cualquier problemática desde una visión global e integrativa.
De este modo, cuando por ejemplo, abordo un nuevo proyecto en BIF Consultores – Be Intelligent Food , tengo en mente diferentes casuísticas que se pueden ir presentando. Con la visión proporcionada por esta polivalencia, puedo anticiparme a posibles problemas que pueden ir surgiendo. Optimizando de esta forma, Tiempos y Recursos.
Un ejemplo de etapa clave e integrativa es el Etiquetado Nutricional.
Durante el desarrollo de un nuevo producto, se debe reunir la información suficiente para etiquetarlo correctamente. En el etiquetado, confluye el trabajo de diferentes departamentos: Como Por ejemplo I+D, calculando la tabla nutricional o pensando en posibles Declaraciones Saludables desde la elección de las materias primas, Calidad asegurando que el producto se etiqueta correctamente desde su identificación y declaración de alérgenos hasta en las fechas de consumo, y Seguridad alimentaria encargandose de cumplir con la legislación vigente.
– ETIQUETADO NUTRICIONAL: VALORES NUTRICIONALES (REGLAMENTO Nº 1169/2011) –
La información nutricional obligatoria debe incluir, por este orden, valor energético, expresado en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal) y cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
La información nutricional obligatoria también puede completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas).
El valor energético y la cantidad de nutrientes se expresarán por 100 g o 100 ml.
Los alimentos exentos de proporcionar la información obligatoria son: Los productos sin transformar y productos curados que incluyen un solo ingrediente; el agua; sal; especias; té; vinagres; aditivos alimentarios; bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %; los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25 cm2; edulcorantes de mesa; café y extracto de achicoria; aromas, coadyuvantes tecnológicos; enzimas; levaduras; gelatinas y gomas de mascar.