Edulcorantes, ¿Realmente inocuos?
La inocuidad de los edulcorantes sobre el organismo hace años que viene cuestionandose.
Pero… ¿Qué dice la ciencia al respecto?
En primer lugar, tendríamos que comentar la principal ventaja del uso de estos aditivos, y es que permiten endulzar preparaciones de forma similar al azúcar pero con una cantidad mucho menor. De esta forma, podemos reducir notablemente el aporte calórico. Punto clave en una dieta de adelgazamiento, por ejemplo.
Otro beneficio lo encontramos en nuestra salud bucodental, ya que los edulcorantes no son fermentables por las bacterias de la boca, por lo que no producen caries. Además, suponen una alternativa para que personas con Diabetes Mellitus puedan consumir (ocasionalmente) una receta que de otra forma estaría totalmente contraindicada. 🚫👅
Pero, ¿Es oro todo lo que reluce? 💫✨
La comunidad científica está dividida, pero cada vez hay más estudios que investigan los posibles efectos negativos de estas sustancias.
Uno de los más recientes y con mayor repercusión ha sido el publicado en la revista Cell, el pasado 19 de Agosto.
¿Y cuales son las principales evidencias recogidas en este estudio?
Tras un ensayo controlado aleatorizado sobre los efectos de los edulcorantes no nutritivos en humanos, se ha observado que la sucralosa y la sacarina afecta la respuesta glucémica en adultos sanos. También hay evidencias de efectos en el microbioma y el metaboloma. El impacto sobre el microbioma está causalmente relacionados con una respuesta glucémica elevada.
Según este estudio, edulcorantes como la sacarina, la sucralosa, el aspartamo y la stevia alteran el microbioma humano, lo que afecta negativamente la tolerancia a la glucosa, lo que posiblemente conduce al aumento de peso y la diabetes.
La sucralosa y la sacarina parecen tener los efectos más perjudiciales.
Personalmente, llevo años intentando reeducar mi paladar para reducir el azúcar sin depender de sustitutos. Y a día de hoy, puedo disfrutar de un buen café o un té sin nada que lo endulce. No obstante, no voy a negar que disfruto como una enana con una buena porción de tarta hasta arriba de #sacarosa
Y tú ¿Endulzas? ¿Qué usas?