¿Cómo te protegen los antioxidantes?

antioxidantes

El mecanismo beneficioso de un antioxidante en el organismo es precisamente su capacidad de oxidarse en lugar de otro compuesto.

Durante el estrés celular se producen radicales libres que son moléculas altamente reactivas, como el anión superoxido que cede electrones, dañando nuestras células al interaccionar químicamente con ellas.

Importancia de los antioxidantes en productos alimenticios

El beneficio de los antioxidantes es “ocupar” a estos radicales libres, haciendo que interaccionen quimicamente con las moléculas antioxidantes y sirviendo así como escudo a nuestras células.

Pero, si por efecto de enzimas como la polifeniloxidasa, estos antioxidantes ya pasan a nuestro organismo oxidados, hemos perdido ese “escudo protector”.

De ahí, que tenga tanta importancia tener en cuenta este tipo de reacciones en el desarrollo de productos, sobre todo en alimentos funcionales.

Como desarrolladora de producto, me especializo en smoothies funcionales plant-based, y encontrar estrategias para reducir este efecto, es mi día a día en la oficina.

Efecto de la enzima polifeniloxidasa en la biodisponibilidad de flavonoles

La enzima polifeniloxidasa reduce la biodisponibilidad de los flavonoles (antioxidantes).

Si mezclamos frutas ricas en antioxidantes con plátanos y manzanas (que de forma natural tienen mucha polifeniloxidasa), el cuerpo no es capaz de absorber la misma cantidad de flavonoles (antioxidantes) que absorbería si tomamos las frutas ricas en antioxidantes separadamente.

Esto es debido a que la polifeniloxidasa, al entrar en contacto con los flavonoles, como su propio nombre indica, los oxida y, por tanto, los transforma en otros compuestos diferente que no tienen las mismas propiedades saludables que el compuesto antioxidante del que procede.

Esta reacción se da, tanto en el batido, como después de haberlo ingerido en su tránsito por el aparato digestivo, por lo que los flavonoles no son absorbidos.

Esta interferencia se da de forma más acusada en un batido o smoothie, debido a que su preparación implica triturar la fruta, es decir, rompe las células, lo que libera al medio toda la polifeniloxidasa que contenía y se mezcla más fácilmente con los flavonoles, favoreciendo así su interacción.

Por lo que, si quieres aprovechar todo el beneficio de tu smoothie… ¡No oxides sus antioxidantes!

También publicado en mi LinkedIn.