Etiquetado Nutricional

 

Durante el desarrollo de un nuevo producto, se debe reunir la información suficiente para etiquetarlo correctamente. En el etiquetado, confluye el trabajo de diferentes departamentos: Como Por ejemplo I+D, calculando la tabla nutricional o pensando en posibles Declaraciones Saludables desde la elección de las materias primas, Calidad asegurando que el producto se etiqueta correctamente desde su identificación y declaración de alérgenos hasta en las fechas de consumo, y Seguridad alimentaria encargandose de cumplir con la legislación vigente.

– ETIQUETADO NUTRICIONAL: VALORES NUTRICIONALES (REGLAMENTO Nº 1169/2011) –

La información nutricional obligatoria debe incluir, por este orden, valor energético, expresado en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal) y cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

La información nutricional obligatoria también puede completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas).

El valor energético y la cantidad de nutrientes se expresarán por 100 g o 100 ml.

Los alimentos exentos de proporcionar la información obligatoria son: Los productos sin transformar y productos curados que incluyen un solo ingrediente; el agua; sal; especias; té; vinagres; aditivos alimentarios; bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %; los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25 cm2; edulcorantes de mesa; café y extracto de achicoria; aromas, coadyuvantes tecnológicos; enzimas; levaduras; gelatinas y gomas de mascar.

#etiquetado #tecnologiadealimentos #ciencia  #seguridadalimentaria #calidad #desarrollodeproducto #etiquetadonutricional

Dpto. Innovación y Desarrollo de Producto

anterior Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Escríbenos!
close slider